SEGUÍME PUES!

jueves, 17 de mayo de 2012

"Hoygan! No se ballan!"



     Navegando un poquito por la red, viendo cómo el mundo celebraba el Día de Internet, me topé con un artículo bastante corto pero muy explícito e ilustrativo que me contaba que el tipo de personas que siempre me molestó, ya tenía un nombre oficial para referirse a ellos en el cibermundo: Los Hoygan. Decía básicamente así:


     "Hoygan es el neologismo que se utiliza para dar nombre a los usuarios de Internet que atentan contra las normas básicas de la ortografía. De ahí su nombre, hoygan, sustituto onomatopéyico de “oigan”, que multitud de veces se ha escrito en foros y comentarios de blogs y páginas webs en frases como: «HOYGAN, necexito alluda urjente con un problemahen bideos de Yutuve k no funsionan». Suelen abusar de las k y las h, así como escribir en mayúscula sus mensajes.

Estas incorrecciones se producen a veces por descuido, y en otros casos por un evidente bajo nivel cultural, que para muchos raya el analfabetismo. Los hoygan son usuarios habituales de foros de Internet."

     Claro que pueden pasar por descuido, todos comentemos errores o dejamos escapar algún que otro caracter o tilde, y no es que ni siquiera me moleste que el nivel cultural de las personas que escriben raye el analfabetismo. Lo que sí me molesta es que no hagan absolutamente nada al respecto para mejorarlo.

     Sin importar cualquier tipo de excusas que pudieran ofrecer a su favor, pienso que si tienen todo el tiempo del mundo para escribir disparates en sus redes sociales, crear carteles personalizados con ayuda de algún soft gratuito y de fácil uso, entre otras cosas; podrían utilizar una enésima parte para culturizarse con la herramienta más potente creada por el hombre que tienen entre manos, que es la Internet.

     Soy un fiel militante del correcto hablar y del correcto escribir, tenemos herramientas que nos ayudan a mejorar o aclarar dudas por todas partes y cada vez más al alcance de nuestras manos. La manera de hablar o escribir es la tarjeta de presentación de una persona, para mí lo es. Y alguien que empiece un mensaje de texto con "a que ora te basa hir?" (de verdad recibí un mensaje así), es merecedor de ir al paredón de fusilamiento.

     Tal vez sea cierto eso de que la Internet hace a los inteligentes más inteligentes y a los tontos más tontos. Y si es así, deberíamos de reconsiderar nuestras prioridades y acciones a la hora de darnos a conocer al mundo con nuestras reveladoras y originales maneras de expresarnos.


Feliz Día de Internet.

No hay comentarios: